La amistad debida. Servidumbre voluntaria y subjetividad democrática

Por: Valladolid Bueno, TomásIdioma: Español Series Colección HuellasDetalles de publicación: Barcelona Anthropos 2019Descripción: 160 pISBN: 9788417556129Tema(s): Filosofía Política | Amistad Democrática | Límites de la Amistad | Psicología Social | Ética Social | Filosofía de las Ciencias Sociales | Interacción Social | Bases de la Socialidad -- Comunidad -- Comunidad de la Filosofía Hitleriana | Subjetividad PolíticaClasificación CDD: 177/ V155 SVSD Resumen: Este libro trata de un espacio público de virtud reordenado con el «ethos» de la amistad, del ideal de humanidad. Tal virtud condensa en amistad democrática: apertura a los otros y a ese otro que quiero ser según el deber de amistad, un sujeto libre y responsable. Pero amistad debida no es decir amistad auténtica. Lo auténtico es una sutil figura de lo falso, coartada de totalitarismos ensalzando lo puro contra el humanismo en crisis. La amistad debida no cede al odio: exige inteligencia para crear vínculos democráticos, o sea, que la tiranía no pastoree las vidas sin darnos cuenta o, incluso, dándonos. Dicho con Camus, hay que promover la inteligencia moral y política: «Porque la amistad es la ciencia de los hombres libres. Y no hay libertad sin inteligencia y sin comprensión recíprocas».
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca CELAM Cardenal Josef Höffner

📘 Biblioteca General de caracter eclesiástico con énfasis latinoamericano

Biblioteca CELAM Cardenal Josef Höffner

📘 Biblioteca General de caracter eclesiástico con énfasis latinoamericano

General 177/ V155 SVSD (Navegar estantería (Abre debajo)) Ej.1 Disponible 0064086

Este libro trata de un espacio público de virtud reordenado con el «ethos» de la amistad, del ideal de humanidad. Tal virtud condensa en amistad democrática: apertura a los otros y a ese otro que quiero ser según el deber de amistad, un sujeto libre y responsable. Pero amistad debida no es decir amistad auténtica. Lo auténtico es una sutil figura de lo falso, coartada de totalitarismos ensalzando lo puro contra el humanismo en crisis. La amistad debida no cede al odio: exige inteligencia para crear vínculos democráticos, o sea, que la tiranía no pastoree las vidas sin darnos cuenta o, incluso, dándonos. Dicho con Camus, hay que promover la inteligencia moral y política: «Porque la amistad es la ciencia de los hombres libres. Y no hay libertad sin inteligencia y sin comprensión recíprocas».

Informes:
Biblioteca CELAM Cardenal Joseff Höfner

Av. Boyacá No. 169 D 75 Bogotá, Colombia
Horario: Lunes a Viernes de 8 am a 12 :30 pm
Teléfono: 5879710 Ext. 1501- 1520
bbiblioteca@celam.org
http://documental.celam.org