Reconstruir el Tejido Social. Un Enfoque Crítico de la Ayuda Humanitaria

Por: MARTIN BERISTAIN, CarlosColaborador(es): DONA, Giorgia | PAEZ, Dario | PEREZ SALES, Pau | FERNANDEZ, ItziarIdioma: Español Detalles de publicación: Barcelona IcariaAntrazyt 1999Descripción: 287 pISBN: 9788474264432Tema(s): Sociología | Sociedad | Ayuda Humanitaria | Psicosociología | Violencia Política | Desplazamiento Forzado | Población | Cultura | Comunicación | Prevención Social | América LatinaClasificación CDD: 302.1/ M177 Resumen: El autor ofrece un enfoque psicosocial sobre la problemática de las poblaciones afectadas por la violencia y las catástrofes colectivas por causas sociales o naturales, así como sobre los desafíos de la ayuda humanitaria y la cooperación en situaciones de emergencia social. El enfoque que presenta trata de entender los comportamientos, emociones y pensamientos de las personas y los grupos, sin aislarlos del contexto social y cultural en el que ocurren. El papel de la ayuda, la cooperación y el acompañamiento a las poblaciones afectadas no es el de transportar ideas o exportar modelos, sino el de colaborar en la reconstrucción de la sociedad que ha sido objeto de un proceso de desarticulación. En muchas ocasiones la ayuda no llega de la manera adecuada a las víctimas, ni tiene efectos positivos en la organización y reconstrucción del tejido social. En este contexto el rol de la psicología es el de proponer una dimensión distinta a la función de la ayuda humanitaria y un método de trabajo junto a la gente. Este libro se ha concebido como un manual crítico orientado a la acción práctica, a partir, por una parte, de los conocimientos actuales en ciencias sociales y psicología y, por otra, de la experiencia directa de los cooperantes.
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca CELAM Cardenal Josef Höffner

📘 Biblioteca General de caracter eclesiástico con énfasis latinoamericano

Biblioteca CELAM Cardenal Josef Höffner

📘 Biblioteca General de caracter eclesiástico con énfasis latinoamericano

General 302.1/ M177 (Navegar estantería (Abre debajo)) Ej.1 Disponible 0028909

El autor ofrece un enfoque psicosocial sobre la problemática de las poblaciones afectadas por la violencia y las catástrofes colectivas por causas sociales o naturales, así como sobre los desafíos de la ayuda humanitaria y la cooperación en situaciones de emergencia social. El enfoque que presenta trata de entender los comportamientos, emociones y pensamientos de las personas y los grupos, sin aislarlos del contexto social y cultural en el que ocurren. El papel de la ayuda, la cooperación y el acompañamiento a las poblaciones afectadas no es el de transportar ideas o exportar modelos, sino el de colaborar en la reconstrucción de la sociedad que ha sido objeto de un proceso de desarticulación. En muchas ocasiones la ayuda no llega de la manera adecuada a las víctimas, ni tiene efectos positivos en la organización y reconstrucción del tejido social. En este contexto el rol de la psicología es el de proponer una dimensión distinta a la función de la ayuda humanitaria y un método de trabajo junto a la gente. Este libro se ha concebido como un manual crítico orientado a la acción práctica, a partir, por una parte, de los conocimientos actuales en ciencias sociales y psicología y, por otra, de la experiencia directa de los cooperantes.

Informes:
Biblioteca CELAM Cardenal Joseff Höfner

Av. Boyacá No. 169 D 75 Bogotá, Colombia
Horario: Lunes a Viernes de 8 am a 12 :30 pm
Teléfono: 5879710 Ext. 1501- 1520
bbiblioteca@celam.org
http://documental.celam.org