Qué es el Hombre?. Esquema de una Antropología Filosófica

Por: CORETH, EmerichDetalles de publicación: Barcelona Herder 1991Edición: 6a edDescripción: 268 pISBN: 84-254-1038-XTema(s): Antropología Filosófica | Hombre | Mundo | Libre Albedrío | Fenomenología | Personalismo | Ontología | Pensamiento Griego | Pensamiento Cristiano | Conducta HumanaClasificación CDD: 128 / C672q Resumen: La antropología se propone dar una teoría coherente del hombre y sus atributos. En el amplio programa de las antropologías actuales más o menos científicas y de las antropologías filosóficas más o menos fenomenológicas o hermenéuticas, una antropología como la de Coreth, de corte neoclásico, se confronta, por una parte, con el problema de la pluralidad de planteamientos científicos y, por otra, con el de la ineludible unidad de la perspectiva típicamente filosófica. Más en concreto, la antropología corethiana intenta una reinterpretación, desde la modernidad, de la temática clásica de homine que surge en Platón y Aristóteles y que se continúa a través de la filosofía occidental hasta nuestros días. Coreth, que pertenece al grupo de la neoescolástica crítica formado, entre otros, por Max Müller, J .B. Lotz, Siewert y Karl Rahner, nos ofrece aquí, en una aguda e inteligente reflexión, una antropología específicamente fiIosófica. Podemos calificar a tal antropología de metafísica trascendental, pues no en vano el planteamitento trascendental del grupo a que Coreth pertenece procede del kantismo, de un kantismo de tinte maréchaliano y de impronta hegeliana. Según Coreth, el punto de partida y de llegada así como el hilo conductor de una antropología auténticamente filosófica está constituido por la propia autocomprensión del hombre. La antropología encuentra en la autocomprensión humana el objeto y el sujeto de su tarea, que consiste en el logro de una comprensión específica de lo que el hombre es. Comprensión originaria capaz de integrar toda otra experiencia y comprensión
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Libro Libro Biblioteca CELAM Cardenal Josef Höffner

📘 Biblioteca General de caracter eclesiástico con énfasis latinoamericano

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La antropología se propone dar una teoría coherente del hombre y sus atributos. En el amplio programa de las antropologías actuales más o menos científicas y de las antropologías filosóficas más o menos fenomenológicas o hermenéuticas, una antropología como la de Coreth, de corte neoclásico, se confronta, por una parte, con el problema de la pluralidad de planteamientos científicos y, por otra, con el de la ineludible unidad de la perspectiva típicamente filosófica. Más en concreto, la antropología corethiana intenta una reinterpretación, desde la modernidad, de la temática clásica de homine que surge en Platón y Aristóteles y que se continúa a través de la filosofía occidental hasta nuestros días. Coreth, que pertenece al grupo de la neoescolástica crítica formado, entre otros, por Max Müller, J .B. Lotz, Siewert y Karl Rahner, nos ofrece aquí, en una aguda e inteligente reflexión, una antropología específicamente fiIosófica. Podemos calificar a tal antropología de metafísica trascendental, pues no en vano el planteamitento trascendental del grupo a que Coreth pertenece procede del kantismo, de un kantismo de tinte maréchaliano y de impronta hegeliana. Según Coreth, el punto de partida y de llegada así como el hilo conductor de una antropología auténticamente filosófica está constituido por la propia autocomprensión del hombre. La antropología encuentra en la autocomprensión humana el objeto y el sujeto de su tarea, que consiste en el logro de una comprensión específica de lo que el hombre es. Comprensión originaria capaz de integrar toda otra experiencia y comprensión

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