El capítulo VIII de Amoris Laetitia: lo que queda después de la tormenta

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Fernández

Resumen

A la hora de interpretar el capítulo octavo de Amoris Laetitia, particularmente en lo referido al acceso a la comunión eucarística de los divorciados en nueva unión, conviene partir de la interpretación que el mismo Francisco hizo de su propio texto, explícita en su respuesta a los Obispos de la región Buenos Aires. Francisco propone un paso adelante, que implica un cambio en la disciplina vigente. Manteniendo la distinción entre bien objetivo y culpa subjetiva, y el principio de que las normas morales absolutas no admiten excepción, distingue entre la norma y su formulación y sobre todo reclama una atención especial a los condicionamientos atenuantes. Estos no se relacionan sólo con el conocimiento de la norma sino especialmente con las posibilidades reales de decisión de los sujetos en su realidad concreta. Francisco admite que un discernimiento pastoral en el ámbito del “fuero interno”, atento a la conciencia de la persona, pueda tener consecuencias prácticas en el modo de aplicar la disciplina. Esta novedad invita a recordar que la Iglesia realmente puede evolucionar, como ya ha sucedido en la historia, tanto en su comprensión de la doctrina como en la aplicación de sus consecuencias disciplinarias. Pero asumir esto en el tema que nos ocupa, exige aceptar una nueva lógica sin esquemas rígidos. No obstante, esto no implica una ruptura, sino una evolución armoniosa y una continuidad creativa con respecto a la enseñanza de los Papas anteriores.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Manuel Fernández

Arzobispo titular de Tiburnia y Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Doctor en Teología por la Facultad de Teología de la UCA (Buenos Aires). Licenciado con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Participó como sacerdote invitado en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe (Aparecida) y como Padre sinodal en los dos Sínodos sobre la Familia convocados por Francisco. Fue párroco, formador de Seminario y asesor de movimientos laicales. Autor de más de 300 publicaciones de teología, exégesis y espiritualidad

Citas

BUTTIGLIONE, Rocco. L'Approccio Antropologico di San Giovanni Paolo II e quello Pastorale di Papa Francesco. Recuperado de

http://www.lastampa.it/rw/Pub/Prod/PDF/Approccio%20di%20Giovanni%20Paolo%20II%20e%20di%20Francesco.pdf

COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL. En busca de una ética universal: Nueva perspectiva sobre la ley natural. Roma, 2009.

ELIZARI, Francisco. Pastoral de los divorciados. Madrid: Paulinas, 1980.

FERNÁNDEZ, Víctor Manuel. El programa del Papa Francisco. ¿Adónde nos quiere llevar? Buenos Aires: San Pablo, 2014.

GATTI, Guido. Ética cristiana y educación moral. Madrid: CCS, 1988.

OBISPOS DE LA REGIÓN PASTORAL BUENOS AIRES. Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris Laetitia. Buenos Aires, 05 de septiembre de 2016. Recuperado de http://www.aica.org/25025-obispos-de-la-region-buenos-aires-dan-criterios-pastorales-sobre.html

RAUSCH, Thomas. La dottrina al servizio della missione pastorale della Chiesa. La Civiltà Cattolica, v. 3981 (14 de mayo; 2016); pp. 223-236. Versión española: La doctrina al servicio de la misión pastoral de la Iglesia. Teología, v. 122 (2017); pp. 165-180.

SCANNONE, Juan Carlos. Discernir y acompañar en actitud teologal de misericordia. Reflexiones sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Stromata, v. 72 (2016); pp. 1-12.

SPADARO, Antonio. Conversazione con il Cardinale Schönborn sull’«Amoris laetitia». La Civiltà Cattolica, v. 3986 (14 de mayo; 2016); pp. 130-152.