Juventude e dominação cultural

Por: Colaborador(es): Idioma: Portugués Detalles de publicación: São Paulo Paulinas 1982Descripción: 177 pTema(s): Clasificación CDD:
  • 980 / AL8.BRS O548j
Resumen: Memoria del X CONGRESO UCBC: El gran debate de los Jovenes. Con la presencia de 2.000 participantes, incluidos 240 expositores, se realizó en Florianópolis, SC, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 1981, el X Congreso Brasileño de Comunicación Social, promovido por la Unión Cristiana Brasileña de Comunicación Social UCBC y patrocinado por la Universidad Federal de Santa Catarina. El Arzobispo de Olinda y Recife, D. Helder Pessoa Câmara, con su conferencia sobre el tema del evento "Comunicación, juventud y participación", impartida en la noche de inauguración, en el salón principal de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, presentó los más importantes contribuciones a los debates que se prolongaron durante las 15 mesas redondas, 30 paneles y en otros actos culturales previstos para los cuatro días del Congreso. La temática: El tema general del X Congreso UCBC se dividió en cuatro subtemas. El primero, "La juventud y la industria cultural", que abordó a la juventud como objetivo de los medios, sobre el cual los jóvenes casi no tienen ningún control o influencia. En este subtema se abordaron temas como el problema del imperialismo cultural, el autoritarismo en los medios, la violencia, el consumismo y la alienación política. En el segundo subtema, "La juventud, el Estado y la sociedad civil", se analizó la juventud en sus relaciones con la Iglesia ("Pastoral juvenil: búsqueda de nuevos caminos", "PJ: comunicación con los jóvenes", "PJ: comunicación para los jóvenes"), con la Universidad, con la Escuela Secundaria, con el Estado y con los Partidos Políticos. Uno de los paneles más concurridos sobre este subtema fue coordinado por el Secretario General de la CNBB, D. Luciano Mendes de Almeida, quien abordó la problemática de los jóvenes marginados. El tercer subtema, "La expresión de los jóvenes y sus alternativas", discutió las formas de organización, expresión y participación de los jóvenes, tanto en Brasil como en el Tercer Mundo. Se debatió teatro, cine, arte de vanguardia, educación popular, movimiento estudiantil. No cabe duda que lo más destacado de este subtema fue el panel “Jóvenes y transformación social en el Tercer Mundo”, que contó con la presencia de Alfredo Paiva, del CELADEC Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana; Moisés López, 21 años, representante de la Juventud Sandinista en el Consejo de Estado de la República de Nicaragua; y Bento Sitoe y João Paulo Coelho, representantes de la Universidad Eduardo Mondlane, en Maputo, Mozambique. El cuarto subtema, "La participación de la juventud en Brasil", buscó definir un perfil de la juventud brasileña y relevar sus problemas y perspectivas. Sexualidad y amor, al margen. La socialización de negros, indios y mujeres, el conflicto generacional, la cultura y el trabajo fueron temas de esta unidad
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro Libro Biblioteca CELAM Cardenal Josef Höffner Biblioteca CELAM Cardenal Josef Höffner General 980 / AL8.BRS O548j (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 0069779
Total de reservas: 0

Memoria del X CONGRESO UCBC: El gran debate de los Jovenes.
Con la presencia de 2.000 participantes, incluidos 240 expositores, se realizó en Florianópolis, SC, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 1981, el X Congreso Brasileño de Comunicación Social, promovido por la Unión Cristiana Brasileña de Comunicación Social UCBC y patrocinado por la Universidad Federal de Santa Catarina.
El Arzobispo de Olinda y Recife, D. Helder Pessoa Câmara, con su conferencia sobre el tema del evento "Comunicación, juventud y participación", impartida en la noche de inauguración, en el salón principal de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, presentó los más importantes contribuciones a los debates que se prolongaron durante las 15 mesas redondas, 30 paneles y en otros actos culturales previstos para los cuatro días del Congreso.
La temática: El tema general del X Congreso UCBC se dividió en cuatro subtemas. El primero, "La juventud y la industria cultural", que abordó a la juventud como objetivo de los medios, sobre el cual los jóvenes casi no tienen ningún control o influencia. En este subtema se abordaron temas como el problema del imperialismo cultural, el autoritarismo en los medios, la violencia, el consumismo y la alienación política.
En el segundo subtema, "La juventud, el Estado y la sociedad civil", se analizó la juventud en sus relaciones con la Iglesia ("Pastoral juvenil: búsqueda de nuevos caminos", "PJ: comunicación con los jóvenes", "PJ: comunicación para los jóvenes"), con la Universidad, con la Escuela Secundaria, con el Estado y con los Partidos Políticos. Uno de los paneles más concurridos sobre este subtema fue coordinado por el Secretario General de la CNBB, D. Luciano Mendes de Almeida, quien abordó la problemática de los jóvenes marginados.
El tercer subtema, "La expresión de los jóvenes y sus alternativas", discutió las formas de organización, expresión y participación de los jóvenes, tanto en Brasil como en el Tercer Mundo. Se debatió teatro, cine, arte de vanguardia, educación popular, movimiento estudiantil. No cabe duda que lo más destacado de este subtema fue el panel “Jóvenes y transformación social en el Tercer Mundo”, que contó con la presencia de Alfredo Paiva, del CELADEC Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana; Moisés López, 21 años, representante de la Juventud Sandinista en el Consejo de Estado de la República de Nicaragua; y Bento Sitoe y João Paulo Coelho, representantes de la Universidad Eduardo Mondlane, en Maputo, Mozambique.
El cuarto subtema, "La participación de la juventud en Brasil", buscó definir un perfil de la juventud brasileña y relevar sus problemas y perspectivas. Sexualidad y amor, al margen. La socialización de negros, indios y mujeres, el conflicto generacional, la cultura y el trabajo fueron temas de esta unidad

Informes:
Biblioteca CELAM Cardenal Joseff Höfner

Dirección Avenida Boyacá No.169d-71 / Bogotá, Colombia

Teléfono: 57 601 4845804 ext. 211, 212
Email:
biblioteca@celam.org / hemeroteca@celam.org

Site: documental.celam.org