Las encíclicas sociales de Juan Pablo II desde la fenomenología de la persona según Karol Wojtyla

Por: Colaborador(es): Series Colección Tesis de Doctorado ITEPAL ; No.02Detalles de publicación: Bogotá SE 2009Descripción: 304 pTema(s): Clasificación CDD:
  • DRI.ITEP/ COL.DOC No.02
Resumen: El objetivo de esta tesis es mostrar la fenomenología como método apropiado para profundizar el texto de las encíclicas siguiendo el proceso que lleva del trabajo por la acción solidaria hasta la moralidad que construye al ser personal en su libertad. La persona decide sobre si misma dando sentido al trabajo, a la solidaridad y a las opciones por el bien de su propia y ajena humanidad. Sin negar el aporte que la razón ofrece a partir de la naturaleza humana, la propuesta de Karol Wojtyla es un nuevo camino: la realidad personal de lo humano. Camino que demanda acuerdos cognoscitivos y actitudes prácticas de respeto a la persona como fin en si misma. El núcleo de lo humano puede unirnos a todos porque es lo más radical que llevamos dentro, pero el discurso que lo representa tiene que tener los alcances de universalidad para trascender los aspectos relativos de la historia y cultura a lo largo de siglos y también la particularidad del testimonio del Evangelio en la comunidad de fe. La tesis consta de cuatro capítulos y las conclusiones. El primer capítulo presenta el objeto material y formal de la tesis, (la doctrina social y la fenomenología) y los tres siguientes, las encíclicas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Documento Documento Biblioteca CELAM Cardenal Josef Höffner Biblioteca CELAM Cardenal Josef Höffner Documentos DRI.ITEP/ COL.DOC No.02 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej.1 Disponible 0034774
Total de reservas: 0

El objetivo de esta tesis es mostrar la fenomenología como método apropiado para profundizar el texto de las encíclicas siguiendo el proceso que lleva del trabajo por la acción solidaria hasta la moralidad que construye al ser personal en su libertad. La persona decide sobre si misma dando sentido al trabajo, a la solidaridad y a las opciones por el bien de su propia y ajena humanidad. Sin negar el aporte que la razón ofrece a partir de la naturaleza humana, la propuesta de Karol Wojtyla es un nuevo camino: la realidad personal de lo humano. Camino que demanda acuerdos cognoscitivos y actitudes prácticas de respeto a la persona como fin en si misma. El núcleo de lo humano puede unirnos a todos porque es lo más radical que llevamos dentro, pero el discurso que lo representa tiene que tener los alcances de universalidad para trascender los aspectos relativos de la historia y cultura a lo largo de siglos y también la particularidad del testimonio del Evangelio en la comunidad de fe. La tesis consta de cuatro capítulos y las conclusiones. El primer capítulo presenta el objeto material y formal de la tesis, (la doctrina social y la fenomenología) y los tres siguientes, las encíclicas.

Trabajo de grado para obtener el título de Doctor en Teología

Informes:
Biblioteca CELAM Cardenal Joseff Höfner

Dirección Avenida Boyacá No.169d-71 / Bogotá, Colombia

Teléfono: 57 601 4845804 ext. 211, 212
Email:
biblioteca@celam.org / hemeroteca@celam.org

Site: documental.celam.org